jueves, 6 de abril de 2006

DIAS SIN TREGUA

Días sin tregua Ediciones Destino, 2006, 264 pp. Premio Málaga de Novela (2005).

España, 1981. El país intenta consolidar su naciente democracia, pero las cosas están difíciles. En el último año ha habido ciento treinta muer- tos en atentados. ETA mata a dos personas por semana; grupos de extre- ma derecha realizan atentados esporádicos y jóvenes anarquistas incen- dian comercios y empresas mientras crece el descontento entre los mili- tares que añoran la dictadura de Franco. Seis días después de la toma del Congreso en un fallido golpe de Estado, es secuestrado el delantero centro del FC Barcelona, máximo goleador de la Liga. Un suceso extraño en medio del vendaval político que vive el país.

Un joven inspector de policía, que viene de investigar un secuestro de ETA en el que ha sido asesinado el rehén, trabaja en el caso del futbolista. Lo hace bajo la presión de sus graves problemas familiares –su pequeña hija manifiesta síntomas de una evolución anormal, sin que los médicos acier- ten con el diagnóstico– y rodeado de un ambiente en el que muchos com- pañeros tampoco simpatizan con la democracia.

Esta novela refleja los momentos más duros de la Transición española y recuerda que la recuperación de la democracia no fue un cuento de hadas. Días sin tregua es una novela negra en la que los sentimientos tie- nen tanta importancia como la acción.


2 comentarios: