viernes, 2 de enero de 2004

EL ESCONDITE INGLÉS

El escondite inglés (ALBA EDITORIAL, colección: Joven)– 1997


Novela de intriga y humor en torno al robo de un cuadro de Goya durante una exposición en Londres. Se publicó en la primavera de 1997 y en 2004 iba por su 4ª edición. Cuenta la historia de un oscuro funcionario de embajada que planea un robo perfecto, pero una maleta extraviada acabará complicándole la vida hasta extremos insoportables.


En “Babelia”, suplemento cultural del diario El País, apareció una reseña con este texto:“Divertida novela policiaca, cuyo gran acierto es la combinación de los recursos del género con los de las películas de enredo, en un increscendo trepidante que intriga y sorprende al lector. La novela comienza con el tópico de la joven estudiante que llega a Londres y pierde su maleta, y va complicándose de forma insospechada a causa del robo de un goya, en el que, casualmente, la muchacha y sus nuevos amigos ingleses acabarán implicados. Y con ellos, el embajador y la los funcionarios de la Embajada española, la policía, un par de investigadores privados, un parado, un honrado gentleman, un vagabundo..., que el autor va haciendo entrar y salir conduciéndoles a un final cómico y disparatado. Narrada con agilidad y con un tono irónico muy refrescante, con el que Mena destroza todo tipo de lugares comunes, es una novela realmente entretenida y de lectura muy grata./ V.F.



En una guía de lectura para estudiantes, la profesora Manuela Lorente Bendicho escribió: “Las situaciones cómicas se suceden sin interrupción. Desde las que proponen un humor blanco hasta las que juegan con el sarcasmo, sin olvidar algunas escenas grotescas y el episodio de humor negro del forense.”



“En general, los personajes de la novela no se caracterizan ni por su inteligencia ni por otras virtudes. En cambio resultan muy humorísticos, algunos incluso hilarantes, y ayudan a crear el efecto cómico que es consustancial al estilo de la novela”.

3 comentarios: