lunes, 20 de noviembre de 2017

Víctor Ullate, Ignacio Martínez de Pisón, Kase.O, Luisa Gavasa, Miguel Mena y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, galardonados con los III Premios José Antonio Labordeta

Gracias a la Fundación Labordeta. Un premio con ese nombre es muy emocionante. Más aun cuando llega en compañía de grandes como Luisa Gavasa, Víctor Ullate, Kase O, Ignacio Martínez de Pisón y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.
Comarto el comunicado difundido por la Fundación:


III PREMIOS JOSÉ ANTONIO LABORDETA


Víctor Ullate, Kase.O, Ignacio Martínez de Pisón, Luisa Gavasa, Miguel Mena y la Coordinador de Organizaciones Feministas de Zaragoza

El acto de entrega de la tercera edición de estos galardones se celebrará el miércoles,
29 de noviembre, en el Teatro Principal de Zaragoza (20h). Entrada con invitación

Zaragoza, 20 de noviembre de 2017
Víctor Ullate, Ignacio Martínez de Pisón, Kase.O, Luisa Gavasa, Miguel Mena y la Coordinadora
de Organizaciones Feministas de Zaragoza han sido galardonados con los III Premios José Antonio Labordeta. El acto de entrega de estos reconocimientos se celebrará el miércoles 29 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza. Entrada con invitación.
Estos premios, de ámbito nacional, que organiza y otorga la Fundación José Antonio Labordeta, quieren reconocer y distinguir a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, por su trabajo, esfuerzo y perseverancia en cada uno de sus ámbitos.
El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, creador y director de la compañía que lleva su nombre, maestro de diversas generaciones de bailarines que actúan por todo el mundo, recibirá el premio a Toda una Carrera. El escritor Ignacio Martínez de Pisón, reconocido por el público y la crítica como uno de los grandes narradores españoles de las últimas décadas, recogerá el premio de Literatura. El galardón A las artes se entregará a la actriz Luisa Gavasa, reciente premio Goya a la mejor actriz de reparto por “La novia” y con una intensa carrera teatral, cinematográfica y televisiva.
El premio de Comunicación lo recibirá el periodista y escritor Miguel Mena, locutor durante treinta años de Radio Zaragoza (Cadena SER) en diferentes programas, desde los cuales siempre ha apostado por los temas culturales y se ha hecho eco de todos los problemas y proyectos que conciernen a esta Comunidad. El Premio Aragón José Antonio Labordeta se entregará al músico Kase.O, un icono del rap, por su importante labor musical y su humanidad vertidas en unos versos hechos canción. El premio a los Valores humanos lo recibirá la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, que agrupa a 19 asociaciones de mujeres y que desde 1982 lucha por la igualdad, contra la opresión patriarcal y la erradicación de la violencia machista.
Cinco aragoneses universales y una entidad zaragozana recibirán estos galardones en una ceremonia presentada por la periodista Pepa Fernández, que recibió el premio José Antonio Labordeta de Comunicación en 2015. De nuevo, y por tercer año, el dibujante Luis Grañena realizará un dibujo-caricatura para la presentación de cada uno de los galardonados. El acto contará con música en directo a cargo del dúo Vegetal Jam (Miguel Guallar y David Aznar) y la cantante Ana Rossi, que acompañarán al acto interpretando temas de Labordeta. A los premiados se les entregará un busto de José Antonio Labordeta, realizado en acero corten e inspirado en las esculturas de Pablo Gargallo.
Estos premios cuentan con la colaboración de: Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Caja Rural de Teruel, Bodegas Alodia (DO Somontano), El Cachirulo y Jamón de Teruel.
La Fundación José Antonio Labordeta es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal recordar, estudiar, preservar y difundir la obra, el pensamiento y la memoria del escritor, músico y político aragonés. Horario para visitar su sede (C/ Mariano Barbasán, 5, entrada por C/ Latassa): de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas. Entrada: 1€.

SEMBLANZA DE LOS PREMIADOS
Víctor Ullate (Zaragoza, 1947) ha sido el bailarín español con mayor proyección internacional de todos los tiempos), considerado por Maurice Béjart como uno de los más completos de este siglo, Su extraordinaria técnica clásica, inculcada por María de Ávila, y su gran amor a la danza, le dotaron de una vocación y una voluntad excepcionales que le hicieron destacar muy pronto como solista. Inició su carrera profesional en el Ballet Siglo XX, bajo la dirección de Maurice Béjart, en el que permaneció durante catorce años. En 1979 el gobierno español le encomendó la formación de una compañía de ballet clásico, la primera del país, que dirigió durante cuatro años.
En 1983, creó la escuela que lleva su nombre “Centro de Danza Víctor Ullate”, volcándose en la docencia y la pedagogía. Cinco años más tarde creó el Víctor Ullate Ballet, que ha estado trabajando de forma ininterrumpida por todo el mundo. En 2000, puso en marcha un ambicioso proyecto, la Fundación para la Danza Víctor Ullate, que tiene como finalidad la promoción del ballet clásico en todas sus facetas, así como la formación técnica y humana de bailarines sin recursos económicos.
Posee numerosos galardones, ellos el Premio Nacional de Danza (1989), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1996), el Premio MAX de Honor (2008), la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid y es Miembro de Honor del Claustro Universitario de las Artes y Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá. En 2016 fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), escritor y guionista, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y en Filología Italiana por la Universidad de Barcelona. Además de cultivar el relato y la novela, ha escrito guiones cinematográficos, y varias de sus obras de narrativa han sido adaptadas al cine. También ha realizado adaptaciones al teatro de sus obras (El filo de unos ojos). Otra de sus novelas, Carreteras secundarias, ha sido adaptada al cine tanto en España, por Emilio Martínez Lázaro, como en Francia, por Manuel Poirier. Martínez de Pisón firmó el guión de la película Las trece rosas, también dirigida por Martínez Lázaro. Fue nominado al premio Goya al Mejor Guión Original por este trabajo.
Su novela El día de mañana (2011) obtuvo el Premio de la Crítica, que reconocía a uno de los grandes narradores españoles de las últimas décadas, creador de una obra sólida que ha servido para mantener una renovada apuesta por la conexión de la literatura con la realidad. En 2015 le fue otorgado el Premio Nacional de Narrativa gracias a su novela La buena reputación. Desde su primera novela La ternura del dragón (1984) hasta la más reciente Derecho natural (2017), ha creado una veintena de obras, traducidas a una docena de idiomas. Es articulista de prensa y realiza críticas literarias.
Es hijo predilecto de Zaragoza, Premio de las Letras Aragonesas (2012) y en 2015 fue galardonado como Alumno Distinguido de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Kase.O (Zaragoza, 1980). Javier Ibarra, conocido como Kase.O, es un músico y cantante (MC), que se ha convertido en un icono del rap, con una gran proyección nacional e internacional, especialmente en Latinoamérica. Inició su carrera con el célebre grupo Violadores del Verso (1999-2006), uno de los mejores grupos de rap de habla hispana de la historia. Sus discos Genios (1999) y Vivir para contarlo (2006) aparecen siempre en las listas de mejores discos de rap español. En 2009, Kase-O comenzó a colaborar con la banda Jazz Magnetism y editó el disco Kase O Jazz Magnetism (2011). Al terminar la gira en 2012 viajó a Colombia, país en el que vivió cuatro años y en el que se centró en su nuevo proyecto en solitario.
Finalmente, en 2016 sacó El Círculo, un disco íntimo y sincero que ha tenido una gran acogida (al mes ya era disco de oro). Ha obtenido cinco premios de la Música aragonesa, entre ellos al mejor álbum, y ha estado nominado a los premio Grammy latinos en la categoría de mejor álbum de música urbana. Fue Pregonero de las pasadas Fiestas del Pilar.

Luisa Gavasa (Zaragoza, 1951) es una polifacética actriz que tiene una sólida trayectoria teatral, un rostro popular por sus papeles en distintas series televisivas, y muy buenas críticas y galardones por sus interpretaciones cinematográficas, entre las que hay que destacar su papel de madre en “La novia”, la película de la también aragonesa Paula Ortiz, que le llevó a ganar el premio Goya a la mejor actriz de reparto y el premio Feroz. Luisa Gavasa ha compartido y compaginado sus estudios de filología inglesa en la Universidad de Zaragoza y de periodismo con su gran vocación como actriz. Se formó como actriz en la barcelonesa Escuela Adrià Gual y en el Actor’s Studio de Nueva York. En su trayectoria profesional ha colaborado con el Teatro Estable de Zaragoza o el Nuevo Teatro de Aragón, así como en la Compañía Adrià Gual, de Ricard Salvat. Ha actuado en teatros como el María Guerrero, el Teatro de la Comedia, el Liceo barcelonés…
Comenzó en el cine en 1977 con la película Doña Perfecta, de César Fernández Ardavín, y ha trabajado con Pedro Almodóvar, Miguel Picazo, Felipe Vega, Agustí Villaronga, Salvador García Ruiz, Juan Vicente Córdoba o Juanra Fernández. Con la directora aragonesa Paula Ortiz, ha rodado De tu ventana a la mía (2011) y La novia (2015). Su extraordinario papel de madre de la novia en esta hermosa y poética adaptación cinematográfica de “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, le ha llevado a obtener numerosos reconocimientos de crítica y público.
Luisa Gavasa fue homenajeada por su trayectoria en la Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro (2009). En 2014, el Ayuntamiento de Zaragoza la nombró hija predilecta de la ciudad, de la que también fue pregonera en la Fiestas del Pilar. También ha recibido el Premio Tarazona y el Moncayo del festival de Cine y Comedia (2016).

Miguel Mena (Madrid, 1959). Unido a Zaragoza por lazos familiares, en 1983 se incorporó como locutor a la Cadena SER en Aragón. Durante varios años realizó un popular programa musical, “Parafernalia”, y en 1988 comenzó a presentar el programa de participación ciudadana “Estudio de Guardia”, en el que se mantuvo hasta 2006. Luego se ocupó del vespertino “La Ventana de Aragón” y desde 2008 dirige “A vivir Aragón” todos los fines de semana. En los años 90 presentó en la Cadena Dial el musical “El Desván”, primero para toda España y luego emitido en 14 países latinoamericanos a través de la emisora SPL de Miami.
Ha colaborado en periódicos y revistas, y ha publicado 17 libros entre novelas, relatos y libros de viajes por Aragón. Gaizka Urresti adaptó al cine su relato “Un dios que ya no ampara”, finalista de los premios Goya, y la novela “Bendita calamidad”. También ha sido adaptado a la canción por Juako Malavirgen y en la actualidad el dibujante Juanfer Briones está adaptando al cómic su novela “Alerta Béquer”. En 2005 ganó el Premio Málaga de Novela con “Días sin tregua”
La Diputación de Zaragoza le otorgó la Medalla de Oro de Santa Isabel en 2004 y el Ayuntamiento de Zaragoza lo nombró Hijo Adoptivo en 2006. Su trayectoria radiofónica ha sido reconocida con premios de diferentes entidades aragonesas, como Disminuidos Físicos de Aragón, Atades, ONCE-Aragón, Fundación Rey Ardid o la Asociación de Ferias de Aragón.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza agrupa a 19 asociaciones de mujeres y desde 1982 lucha por la igualdad, contra la opresión patriarcal y la erradicación de la violencia machista. Forman parte de ella: Asociación AMASOL, Asociación de Mujeres Amparo Poch, Asociación Desideria Giménez, Chunta Aragonesista (CHA), Comisión de la Mujer-FABZ, Departamento de Igualdad de OSTA, Departamento de la Mujer Trabajadora UGT Aragón, Izquierda Unida de Aragón (IU), Movimiento Contra la Intolerancia, Mujeres Libre de Aragón, Secretaría de Igualdad de PSOE, Secretaría de la Mujer de CCOO-Aragón, Secretaría de la Mujer de CGT-Aragón, Secretaría de la Mujer del PCE en Aragón, Área de la Mujer de STEA, WILPF, Podemos Feminismos.

3 comentarios:

  1. I really loved your post so much that I cant resist writing comment...Please check mine as well
    Escorts in Guwahati
    Escorts in Guwahati
    Escorts in Guwahati
    Escorts in Guwahati

    ResponderEliminar